''¡Qué artista pierde el mundo!''

Nerón Claudio Julio César Augusto Germánico
Nerón Claudio Julio César Augusto Germánico

Nerón Claudio Julio César Augusto Germánico nació en el año 37 y falleció en el 68. Fue emperador del Imperio romano entre los años 54 y 68, último emperador de la dinastía Julio-Claudia. Hijo del matrimonio entre Cneo Domicio Ahenobarbo y Agripinila y accedío al trono tras la muerte de su tío Claudio, quien se casó con su madre tras la muerte de su padre y lo adoptó como su nuevo hijo. Así pues, se convirtió en hermanastro de Británico, hijo de Claudio y heredero del trono, pero tuvo que cedérselo a Nerón.

El nuevo emperador Nerón siempre estuvo influenciado por su madre en el momento de tomar decisiones hasta que se enamoró de Popea y su madre se opuso a este amor. Entonces, Nerón intentó todo tipo de maquinaciones para acabar con la vida de su madre hasta que lo logra.

Nerón se creía muy buen luchador, el mejor poeta, el mejor músico y el que todo lo hacía mejor. De este modo, cuando mandó a su secretario que lo matase a causa de las presiones de la sublevación que había en loa ciudad, dijo: "Qualis artifex pereo", es decir, "¡Qué artista pierde el mundo!", lo cual se refería a que, muriendo él, el mundo se quedaría sin el más importante de los artistas.