El dinero no tiene olor

Tito Flavio Sabino Vespasiano fue emperador del Imperio Romano desde el año 69 hasta el 79. Por otro lado, fue fundador de la Dinastía Flavia y le sucedieron sus hijos Tito y Domiciano.

En el año 51 fue designado cónsul y destacó por la invasión romana de Britania al mando de la Legio II Augusta. Además, dirigió las fuerzas romanas que hicieron frente a la rebelión de los judíos en el 66.

Vespasiano, por tal de derrotar a Vitelio, actual emperador de Roma, se alió con el gobernador de Siria, Cayo Licinio Muciano, quien condujo sus tropas contra Vitelio, mientras Vespasiano tomaba el control sobre Egipto. Finalmente, Vespasiano es elegido emperador por el Senado.

El nuevo emperador del Imperio Romano, Vespasiano, necesitó grandes sumas de dinero para costear sus guerras y obras monumentales como el Coliseo. Para conseguir esas cantidades de dinero, creó un impuesto que gravaba el uso de los mingitorios públicos, una tasa sobre la orina.

Cuando su hijo se puso en contra de tal idea, Vespasiano mandó traer dinero y le preguntó a su hijo cómo olía. Como su hijo Titus no llegó a percibir ningún tipo de olor, su padre le dijo que provenía del impuesto de la orina y que no se podía distinguir del dinero de otros impuesto. Así pues, le dijo “Denarius non olet”, es decir, el dinero no tiene olor, ya que venga de donde venga, el dinero, es dinero.